Mejorando mi apariencia personal

A principios de año decidí que era momento de empezar a invertir en mi apariencia física.

La primera semana de Enero empece cortando azucares y carbohidratos. Este fue un proceso bastante complejo considerando que mis habitos alimenticios eran pa-té-ti-cos.

Aprender que no sabia absolutamente nada de alimentación fue bastante interesante. Incluso cuando pensaba que esta comiendo saludable aun así, estaba haciendolo mal.

Para la tercera semana de Enero emepece a ver a mi nutriologa Linet, quien entre otras cosas me enseño que la avena y la miel son carbohidratos, así como también se sorprendío de que los vegetales en mi alementación en general brillaban por su ausencia.

Un cambio de Regimen Alimentario no es una dieta

Es interesante que la mayoría de las personas con las que hablo sobre mi proceso de cambio de regimen alimentario asumen que estoy “a dieta”. En realidad se trata de aprender a comer con propiedad.

Durante años las empresas que producen alimentos procesados han invertido una cantidad increible en marketing para hacernos creer que lo que nos venden es “saludable”. Nos venden mentiras diciendo que la base de la alimentación son los carbohidratos y esto es completamente una mentira.

La base de una alimentación saludable son los vegetales.

2 razones por las que es difícil comer apropidamente

Desde mi experiencia puedo decir que las dos razones por las que cambiar de regimen alimentario, y mantener ese cambio es complicado.

Razon número 1: Costo

Un paquete de hotdogs y refresco de cola en una tienda de conveniencia debe costar algo como 25 a 40 pesos. Mientras que una ensalada de espinacas con aguacate, mango y pollo por otro lado empieza en 60 pesos.

Razón número 2: Tiempo

El paquete de hotdogs lo tienes listo en 10 minutos, mientras que preparar una ensalada en un supermercado es un poco más complejo. Hacerlo en tu casa es aun más complejo.

El regimen laboral tradicional, especialmente el de las grandes ciudades pone mucho estrés en la disponibilidad del tiempo de las personas, además del tiempo que perdemos en trasladarnos de un lugar a otro para llegar de nuestros hogares a nuestros lugares de trabajo.

El tiempo es por tanto tanto o más valioso que el dinero. Y un cambio de regimen alimenticio requiere mucho tiempo para adaptarse.

 

Soluciones

Ya hablamos de las razones por las que es díficil cambiar y mantener el regimen alimentario. Ahora hablemos de soluciones.

Solución número 1: Haz trampa

Fue muy complejo para mi adaptarme en la cuestion de tiempo. Entonces empece a investigar un poco sobre lo que puedo hacer, y encontre un par de artículos en sitios de Internet como Life Hack.

Al principio me obsecione con elaborar mis licuados verdes con vegetales frescos. Y esto es genial. Sin embargo, también consume mucho más tiempo.

Mi solución es que los Sábados son ahora mis días de super mercado. Compro mis vegetales y frutas para toda la semana. La base de mis licuados son espinacas, apío y pepino.

Lavo y desinfecto las espinacas y el apío. Los corto en pequeñas piezas y las guardo en bolsas ziploc en el congelador.

Los pepinos pueden estar de 3 a 10 días sin refrigeración dependiendo del clima de tu ciudad.

Con este simple proceso elaborar un jugo verde sin azucar puede hacerse en 10 minutos –incluido el lavado de la licuadora–.

Durante los primeros 6 meses logre acostumbrarme a mi cambio de regimen alimentario con gran éxito. Logre perder 12 kilos sin ningún tipo de entrenamiento continuo. Solo algunas salidas a rodar en bicicleta que no son para nada constantes.

La fase número 1 de mi proceso está completada. Hoy en día cuando paso más de 3 días sin comer vegetales, empiezo a sentir que me algo me esta faltando.

Empezando a entrenar

Me desagrada hacer ejercicio. No es algo que me de placer en lo más mínimo.

Hay muchas razones por las cuales este proceso es hasta ahora el más difícil para mi.

  1. No tenía la más minima idea de donde empezar
  2. Me desagradan los gimnasios
  3. Llevo años sin hacer tipo de ejercicio alguno
  4. Excusas
  5. Excusas y más excusas

La App de 8fit

IMG_6292.JPG

Hace 5 meses encontre una App llamada 8fit. Tiene una versión gratis y además ofrece compra de entrenamientos y planes alimentarios.

Los entrenamientos básicos son muy buenos. De hecho, recién termine un entrenamieno Tabata Full Body de 9 minutos. Y tengo que decirles que mientras escribo estás líneas mis piernas y brazos estan completamente adoloridos.

 

Consejos antes de empezar 

Si tu como yo has estado en un trabajo sedentario, donde perdiste la forma guerrera de tu cuerpo hace más de 5 o 10 años. Y tampoco has hecho ejercicio algúno. Cuando intentes hacer una lagartija –push up–, probablemente pierdas toda la voluntad para seguir adelante.

Antes de empezar a entrenar tienes que fortalecer los músculos más importantes de tu cuerpo: El core o músculos centrales.

Los músculos centrales son importantes por que conectan todo el cuerpo. En el momento en el que empiezas a hacer ejercicios para fortalecer los músculos centrales se reduce el dolor de espalda que es causado por la vida sedentaria.

Empiezas a sentir los músculos de tu abdomen, y espalda baja trabajar. Este simple hecho puede ser alcanzado con algo tan sencillo como hacer Planchas. Sin embargo me gustaria recomendarte este entrenamiento para principiantes.

 

Peter Carvell, genera contenido de alta calidad. Me encanta lo que hace por que se adapta a las necesidades de la audiencia. Tiene videos de como hacer la push-up perfecta. Es algo simple, pero la técnica es lo más importante en el ejercicio.

Llevo dos semanas haciendo entrenamiento ligero y empiezo a sentir que estoy en la mejor forma física que he tenido en los últimos 10 años.

Mi meta para los finales de año es pesar menos de 100 kilogramos. Todo esto por que a partir de Abril del próximo año pienso empezar entrenamiento de peso. No se si llegue a convertirme en un físico culturista a mi edad.

Lo que si se es que voy verme increible. Y tu también puedes.

Te invito a que descargues 8fit, a que te suscribas al canal de Carvell y a que en general le des más atención a tu bienestar físico. Por salud, por vanidad, por mejora profesional. Por el motivo que quieras.

Empieza a entrenar, a bajar esa llantita. Y olvida de simplemente salir a correr. El cardio en si solo puede ser contra producente. Haz entrenamientos de cuerpo completo.

Empieza con 10 minutos al día. Eso es lo que yo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *