Cambiando tu Auto-narrativa

Auto-narrativa se entiende como la forma en la que te describes a ti mismo, en forma consciente e inconsciente. Es pues el conjunto-total de pensamientos que tienes acerca de ti mismo.

La importancia de la auto-narrativa

Todos estamos familiarizados con las tramas de los personajes en las historias de ficción a las cualés hemos sido expuestos desde niños. Desde las fábulas, hasta las películas de Hollywood. Todas las narrativas se centran en personajes y eventos.

La auto-narrativa es particularmente importante por que es el guión en el que se basa el persona de la película más importante para ti. Tu vida.

Todas las acciones que tomas, y todos los pensamientos que formulas son consecuencia de tu auto-narrativa. Piensalo de esta manera. Cuando estás leyendo una novela, viendo una película o una serie de Netflix, ¿puedes adivinar lo que alguno de los personajes hará a partir de cierto evento?.

Si respondiste si. Quiere decir que haz puesto suficiente atención a como la narrativa deese personaje determina toda su existencia.

Ahora piensa por un momento. Puedes identificar la forma en la que reaccionaras ante un evento particular.

¿Cómo reaccionarias ante una infidelidad?, ¿Cómo reaccionarias ante una fatalidad en tu familia?, ¿Ante la perdida de tu empleo?

¿Cómo reaccionarias si el cajero del Oxxo te cobra demás?

¡Pues yo así soy!

Casí puedo escuchar a algunas personas refunfuñando este pensamiento y sintiendo un coraje que empieza a subir desde la boca de su estomago, buscando emanciparse en forma verbal recordandome a mi progenitora. –O sea mentandome la madre, pués.

Pero espera. Si llegaste hasta aquí y aun no te sientes ofendido, quiere decir que tienes un hambre de conocimiento y ganas de seguir desarollando tu potencial. Puedes ver más que aquellos que son incapaces de distinguir sus pensamientos propios de las historias que se les han contado y han aceptado como verdad durante toda su vida.

Te encuentras con los ojos abiertos y el corazón dispuesto al cambio. Sabes que no habrá de venir sin esfuerzo y aunque dudas por que nadie en su sano juicio quiere pasar visicitudes, aun así te plantas con valor ante la adversidad que se viene, por que sabes que lo que hay del otro lado es mejor que lo que tienes ahora.

Como cambiar la narrativa

Primero tenemos que aceptar una realidad inevitable. Muchos de los pensamientos que tienes sobre ti mismo en realidad son pensamientos que alguien más tiene de ti, pensamientos que tu decidiste aceptar como verdaderos.

Esta condición se puede hacer más grave cuando aceptas el condicionamiento y empiezas a actuar de acuerdo a ello. Si algun profesor o un pariente te dijo que no eres suficientemente inteligente y es algo que aceptaste, quizá has desperdiciado tu potencial durante años. Ese individuo escribio el guión de tu película hasta ahora. 

Si aun no has visto el video de Chadwick Boseman en la Universidad Howard, te recomiendo que lo hagas al terminar de leer este artículo. Es importante que notes como Chadwick trata de cambiar la narrativa de un personaje ficticio por que no está de acuerdo con su visión del mundo.

Si el estuvo dispuesto a hacer eso con un personaje ficticio. ¿Qué estás dispuesto tu a hacer con el personaje más importante de la película que es tu vida?

Hablando con mi psicologa, me di cuenta de algo particular. Durante años –decadas–, la gente a mi alrededor me ha definido como una persona sin tacto y ruda. Esto es por que prefiero los datos y la lógica a los sentimientos. Por que prefiero las acciones a las palabras. Por que demando esto de mi mismo. Y tiendo a demandarlo de los demás.

Lo peor es que durante muchos años acepte esta condición y actue la parte correspondiente.

Es cierto que cuando era más joven solia ser grosero por qué en ciertos momentos me faltaban argumentos.

También es cierto que solia no importarme nada lo que la gente sintiera basado en mis opiniones.

Y hasta la fecha es cierto que predíco que cada persona debe hacerse responsable de sus propias emociones en lugar de tratar de hacer que los demás cambién para no herir sus suceptibilidades. Esto, sinembargo no significa que me permito a mi mismo herir verbalmente a alguien más a propósito, trato muy fuertmente de no insultar a nadie.

Y sin embargo hasta la semana pasada aun seguia aceptando la narrativa de que soy una persona ruda y sin tacto.

No más. Desde hoy mi narrativa cambiara a decir: Quizá podría ser más sutil.

He detectado que hay una parte de mi auto-narrativa que no es correcta y he decidido modificarla para seguir mejorando. Para ser más integro sobre la forma en la que pienso de mi mismo. Para ser más justo y menos severo conmigo mismo.

Te invito a que hagas lo mismo. Examina tu auto-narrativa más crítica y evalua si está es aun cierta. Y aun si lo es te invito a cambiarla.

Por que en el momento en el que empiezas a pensar diferente empiezas a actuar diferente.

 

Crédito de la imagen: Woman narrating story while recording audiobook