Blog de Desarrollo Personal

Como Superar una Creencia Limitante

¿Alguna vez te ha pasado que reaccionas de una forma ante una situación y no sabes por qué lo estás haciendo de esa manera?

Si te ha pasado, muy probablemente se debe a un comportamiento aprendido, o una creencia dominante.  

En este artículo te voy a presentar los conceptos de creencia y creencia dominante. A través de presentarte un caso real, te demostraré el impacto que tienen dichas creencias en la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.

La información presentada en este artículo no debe entenderse como una solución única, si no como mi proceso personal para superar un problema recurrente.

Siempre es recomendado pedir ayuda profesional si te encuentras con problemas más serios.

¿Qué es una creencia limitante?

En palabras de Tony Robbins, una creencia es un sentimiento que te brinda certeza. Una creencia limitante es una creencia que te impide alcanzar tus objetivos. Vivir la vida de la forma en la que la quieres vivir.

Esto se debe a que –por alguna razón– no tienes dudas sobre esta creencia. Y te esta causando un conflicto. Ese conflicto impide que puedas accionar de la mejor manera posible.

¿Por qué son importantes?

Una de las consecuencias más graves de las creencias limitantes es que generan eso conflictos internos que generan incertidumbre debido a las cosas que quieres se opones a las cosas que crees. No es una forma agradable de vivir.

Ejemplo de creencia limitante

En mi sesión más reciente de terapia, tuve un momento impetuso, vehemente.  La terapeuta me señalo que estaba en negación al respecto y eso me hizo recapacitar.

Después de una respiración profunda y de considerarlo detenidamente me di cuenta de que tengo una relación negativa con el sufrimiento.

Mi creencia es la siguiente: Me niego a aceptar que el sufrimiento puede ser necesario.

Considero cruel catalogarlo de esa manera. Y eso me arroja en una espiral donde mis pasiones se encienden y mis capacidades racionales disminuyen. Es decir, esta creencia me limíta.

¿Comó puedo romper el ciclo de la creencia limitante?

  1. Empieza por cuestionarla objetivamente. ¿Por qué crees eso?
  2. Formula una nueva creencia
  3. Cuando detectes que estás reaccionando basado en tu creencia limitante, pon en practica tu nueva creencia.

Lo que sigue a continuación es mi proceso para romper con mi creencia limitante.

1. Empieza por cuestionar tu creencia limitante

¿Por qué creo que me niego a aceptar que el sufrimiento puede ser necesario?

En un mundo ideal, la gente no necesitaria de situaciones incomodas para crecer. Quizá este es mi último ideal. Tratar de evitar el sufrimiento.

Plano y simple:

¡No me gusta sufrir!

¡No me gusta que el mundo sufra!

Pero dejemos de indagar en mi psique. Vamos a esforzarnos en proporcionar suficente información sobre por qué el sufrimiento puede ser necesario.

¿Cuál es la útilidad del sufrimiento?

Nuestra biología ha hecho que experimentar la muerte de una persona de nuestra familia sea una experiencia terrible. Es así por qué de otra forma no podríamos sobrevivir como especie.

Esto es similar tanto para el humano como para la mayoría de las razas de primates.

Lo que es importante entender en este caso es que la similitud entre humanos y primates es que las camadas de crías son limitadas. Cuando los bebes nacen son indefensos y necesitan ayuda para poder sobrevivir.

Si nuestra biología no nos hiciera sentir dolor cuando uno de nuestros críos muere, sobrevivir como especie seria imposible.

Así que como vez, el sufrimiento ayuda al ser humano a sobrevivir.

¿Cómo cambia esta información mi creencia limitante?

Después de evaluar la información, me doy cuenta de que lo que realmente no me gusta es la miseria que muchas personas experimentamos al sufrir.

Lo que me hace darme cuenta de que no tengo realmente un problema con el sufirmiento como tal. Por qué es parte de la vida.

¡No se puede vivir sin sufrir!

Pero puedo hacer frente al sufrimiento con lo mejor de mí, con mis mejores emociones, con mis mejores acciones.

Por qué si bien hay momentos de mierda en la vida, eso no significa que uno tenga que vivir en ella.

Y no voy a dejar que este momento marque el resto de mi vida.

Y así. Llegamos a una nueva creencia.

2. Formula una nueva creencia

No voy a dejar que el sufrimiento decida el rumbo de mi vida.

3. Pon en práctica tu nueva creencia

Para mi poner en practica empieza por escribir este artículo. Es exhibir mi vulnerabilidad para que todo el mundo la vea, lo cuál hace este tema innegable.

No hay vuelta atras.

Además de eso, tengo que vigilar mis comportamientos cuando se trata de sufrimiento para entender si estoy reaccionando con mi creencia limitante, y cambiarlas por mi nueva creencia.

No te voy a pedir que hagas lo mismo, al menos no en una forma publica. Pero te invito a que analices con atención si tienes alguna creencia limitante.

Y si crees que puedes mejorar y necesitas más ayuda. Te invito a que visites a un psicologo en la ciudad donde vives.

La terapia conductiva-conductal puede ayudarte a mejorar como persona, a mejorar tus relaciones personales, la relación que tienes con tus emociones y como percibes el mundo en general.

A %d blogueros les gusta esto: