La esencia del arte

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, actuaba como niño. Cuando madure, deje las cosas de niño –casi todas–.

Cuando era niño no tenia una concepción de arte. Sabemos que el arte es subjetivo, y no pretendo discernir el arte real, del aparente. Que es una moda, y que es realmente atemporal.

Eso es un trabajo para alguien con mejores calificaciones y más tiempo.

Hoy llamamos arte a las representaciones del mundo que un artista presenta en su obra. Sin embargo, los seres humanos en nuestra limitación, solo vemos lo que aceptamos existe, cuando, según Antoine de Saint-Exupery lo realmente esencial es invisible a los ojos.

La esencia del arte entonces, radica más en el proceso que en la solución. Es más que el resultado, el trabajo realizado. El arte, es lo que no puedes comprar, pero deseas tener. Compramos obras de arte para obtener, al menos por un momento breve, la ilusión de poder hacer aquello que no sabemos como hacer. La sensación de pertener a ese momento puro de creación.

Cuando era niño pensaba que lo único realmente importante era resolver el problema. La academia me enseño a resolver problemas, me dio premios y menciones por ello. Pero nunca me dijo que hacer con la solución. Jamás me enseño a buscar la pregunta correcta.

De aquí que siempre pensé que hacer algo con las ideas era un poco aburrido y obvio. Después de todo, el talento para resolver problemas es lo único que aprendí a desarrollar.

La dedicación, el camino, el tiempo invertido, las líneas trazadas, las pinceladas, las miles de palabras escritas y las millones no escritas. El momento, la voluntad, la determinación, la constancia, la dedicación. El proceso, el deseo y la voluntad que se necesitan para transformar la creatividad en innovación. Esa es la esencia del arte.

Ninguna obra empieza siendo arte, pero para hacer arte, debes empezar en algún lugar, y estar dispuesto a pagar el precio de terminar lo que empezaste.

Imagen dehttp://www.huffingtonpost.com/2013/10/17/sistine-chapel-pollution_n_4114534.html