Iaax Page

4 lecciones de “Hey Jude” para superar la tristeza

26 mar 2024, 03:52

Querido lector, cuando tenía 20 años decidí que ya no sería fan de The Beatles. Hay muchas razones por las que tome esa decisión, entre ellas el hecho de que The Beatles son iconos de la cultura pop, y en ese momento yo era líder –no proclamado– de un movimiento de anti-cultura –movimiento que, dicho sea de paso, ignoraba que era la anti-cultura–.

The Beatles sonaba todo el tiempo, y no era solo la música –la cual es es buena–. Era todo la ideología asociada a la banda, historias que se toman como ciertas sin ser pasadas por el más mínimo ejercicio de análisis.

Dos de frases que amo no amar son:

  • No confíes en nadie de más de 30
  • No confíes en nadie a quien no le guste The Beatles

El primer pensamiento que pasa por mi cabeza es ¿quien eres tu para decirme en quien puedo confiar? Inmediatamente no confío en ellos –Paradójicamente–. Deje que la experiencia de los demás y el hecho de que The Beatles son tan omnipresentes que decidí dejar de escuchar su música. No por completo, pero en su mayoría.

Han pasado más de 20 años desde que tome esa decisión, el día de hoy mientras esperaba mi maleta en el aeropuerto, Hey Jude cruzo por mi mente. Decidí escucharla nuevamente. Me encanto el hecho de que es una canción sumamente positiva. Musicalmente prefiero Here comes the sun, o Come together. Pero la letra de Hey Jude tiene mensajes muy bonitos.

Mensajes que quiero repasar contigo querido lector.

Lecciones de Hey Jude

  1. Enfrentar las dificultades con optimismo
  2. Transformar el dolor en algo positivo
  3. La importancia de la amistad
  4. Confiar en ti mismo

1. Enfrentar las dificultades con optimismo

Hey Jude habla de una persona que está pasando por un momento difícil, y la canción la anima a ser valiente y a encontrar la fuerza para seguir adelante.

Hey Jude, don't be afraid. You were made to go out and get her.

Este es un poderoso mensaje de esperanza y fortaleza. Siempre existirá alguna situación que nos haga sentir incomodos. Pero si puedes recordar confiar en ti mismo, esa confianza te ayudará a superar el miedo.

2. Transformar el dolor en algo positivo

La canción nos invita a encontrar el lado bueno de las situaciones difíciles y a usar nuestras experiencias para crecer y hacer lo mejor que podemos cuando dice:

Hey Jude, don't make it bad. Take a sad song and make it better.

3. La importancia de la amistad

Hey Jude habla también sobre la importancia de contar con amigos que nos apoyen en los momentos difíciles. La canción nos recuerda que no estamos solos y que siempre hay personas que nos quieren y nos quieren ayudar.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain, Don't carry the world upon your shoulders. For well you know that it's a fool who plays it cool By making his world a little colder.

4. Confiar en ti mismo

Hey Jude habla sobre la búsqueda de la felicidad y confiar en nosotros mismos, nos dice que tenemos el poder de cambiar nuestras vidas.

And don't you know that it's just you, hey Jude, you'll do, The movement you need is on your shoulder.

5. El secreto para vivir una gran vida

Quizás la mejor lección de todas querido lector, es el hecho de que tu tienes la capacidad de encontrar perlas de sabiduría en cualquier lugar. Siempre y cuando renuncies a prejuicios inútiles y te abras a las posibilidades de vivir una vida plena. Tomar lo mejor que la vida tiene para dar. Ese es el secreto para vivir una gran vida.

Hoy decido que dejaré de privarme de lo mejor que la vida tiene para dar. Sea la música de The Beatles o de cualquier otra banda de pop o cualquier otro genero musical.

The Beatles - Hey Jude

¿Qué es la anti-cultura?

La anti-cultura es un movimiento que se opone a los valores y normas culturales dominantes. Es una paradoja de la humanidad el hecho de que The Beatles en algún momento fue parte de un movimiento anti-cultural solo para consolidarse como un icono de la cultura pop 20 años después.

Características:

  • Rechazo a la cultura popular
    • Rompimiento con valores y normas predominantes
  • Énfasis en la individualidad
  • Espíritu de rebeldía

Querido lector, te dije al principio de este artículo, que fui líder de un grupo de anti-cultura que no sabía que era un grupo de anti-cultura. En realidad éramos des-adaptados y desaforados.

Parafraseando al maestro Jaime Sabines te diré que cuando fuimos jovenes, “No éramos distintos a ti, ni éramos los mismos”. Solo un grupo de jovenes mal ajustados, buscando algo real. Buscando ser, pertenecer y permitirnos cuestionar ideas con las que no podíamos simplemente estar de acuerdo.

No había rebeldía sin causa, simplemente pasábamos por ese momento extraño de tratar de encontrarse a uno mismo. Sin herramientas, sin experiencia, sin dirección y sin supervisión. Era muy divertido, pero también más difícil de lo que tenia que ser.

Una vez más, muchas gracias por tu tiempo querido lector. Como siempre te deseo que lo divino te colme a ti y a los tuyos de bendiciones. Nos vemos la próxima.