Iaax Page

Cultivar el éxito es aprender a trascender los errores

15 feb 2024, 13:23

Querido lector, no es un secreto que alcanzar el éxito en tu carrera profesional, y en tu vida personal es poco probable para un gran número de personas. Uno de los factores que suele ser fundamental es la falta de resistencia al error. Para las personas que no han experimentado errores en su vida es mucho más difícil fallar. Hay varias razones psicológicas y socioculturales que pueden contribuir a por qué el fracaso es mal visto:

  • Presión social
  • Sobre valoración de los logros
  • Miedo al rechazo
  • Falta de educación

¿En qué momento decidiste tener miedo?

Se vale decirlo. Nos caga fallar. Nos caga perder, y nos mega-caga que nos lo echen en cara. Si eres fanático de los 49ers seguramente sufriste un poco cuando Kansas City se alzo con el trofeo Vince Lombardy en el Super Bowl LVIII –58–.

Cometer errores es parte de la vida. Mientras más rápido lo aceptes, y te des cuenta de que tu no eres tus errores, y no tienes que dejar que estos te limiten, mucho más rápido podrás usar esa energía que estabas desperdiciando sintiendo tristeza en algo positivo, algo sobre lo que tienes control y que puede afectar tu vida en forma positiva.

El miedo al error es una contradicción porque los asociamos con vergüenza y con el fracaso. Ahora querido lector, te invito a que me expliques ¿por qué? o ¿quien dice que debe ser así?. Te invito a que te cuestiones a ti mismo sobre tu miedo a cometer errores.

¿En que pinche momento decidiste tener miedo de cometer errores y por qué?

No es natural en el ser humano tener miedo al error. Cuando eras bebe y estabas aprendiendo a caminar seguramente te caiste 1,000 veces. Pero lo importante es que te levantaste 1,001 veces. Lo importante es que alguien te incentivo a aprender a caminar. Aunque solo haya sido para perseguirte cuando aprendiste a correr.

Todo en la vida es como aprender a caminar. Tienes que poner un pie delante del otro, y levantarte si te caes. Sin dudar, sin miedo.

El miedo es un sentimiento útil. Esta diseñado para mantenernos vivos. Pero tener miedo de los errores es irracional. Es una decisión que tomamos en algún momento, la buena noticia es que si aprendiste a tener miedo de cometer errores, también puedes aprender a no tenerlo.

La historia de los post-its

Esta es una historia de como una empresa aprendió a Cultivar Éxito, trascendiendo un gran error.

El error:

En 1968 el Dr. en Química Spencer Silver tenia como objetivo desarrollar un pegamento duradero que pudiese ser usado en la aeronáutica. En 1970 –2 años más tarde– el resultado fue un pegamento resistente pero muy débil, apenas suficientemente fuerte para pegar 2 hojas de papel.

Trascendiendo el error:

En 1974 Art Fry otro científico de 3M, estaba buscando una solución para marcar paginas del libro de himnos de su coro de la iglesia. Para evitar buscar desesperadamente la página correcta cuando participaba en el coro. Art Fry tomo el pegamento que el Dr. Silver había desarrollado que era de alta duración pero lo suficientemente débil como para permitir que dos pedazos de papel se pudieran separar, y lo aplico a un pedazo de papel del color amarillo tradicional de los post-its.

Para 1977 –3 años después–. Post-its era un producto de 3M. En 1978 se genera una campaña de prueba para el producto conocida como Bombardeo a Boise. Lo demás es historia, nuestra historia. Los post-its son un producto perfectamente conocido y sumamente exitoso.

Puntos clave

Querido lector, en el título de este artículo estoy usando dos frases que quiero que te lleves contigo.

  1. Cultivar el éxito La primera frase tiene que ver con darte cuenta de que el éxito es el resultado de la practica de procesos determinados, ordenados y constantes. Arnold Schwarzenegger empezó a entrenar a los 15 años para convertirse en Mr. Olympia a los 23 años –El atleta más joven en lograrlo–. El mismo ex-gobernado de California ha dicho que la primera vez que participo en la competencia, la perdió ante alguien más, ha hablado de entrenar 5 horas al día para conseguir ese físico. Para darte una idea de cuanto el actor de Conan el Bárbaro tuvo que entrenar multiplica: 5 horas * 365 días * 8 años. Son 14,600 horas –equivalente a 608 días–. Con cada repetición, con cada pesa, con cada flexión Arnold cultivo el éxito.

  2. Trascender el error Trascender el error tiene que ver con desprenderte de las sensaciones negativas asociadas con este acto. Aprende y acepta que es normal cometer errores. Lo que es anormal, es perder tiempo sintiendo que algo está mal contigo porque cometiste un error. Los errores no son lo opuesto al éxito. El fracaso solo existe cuando abandonas tus objetivos solo porque cometiste un error.

Gracias por acompañarme otra vez querido lector; como siempre te deseo que lo divino te llene de bendiciones a ti y a quienes amas, nos vemos la próxima.