Iaax Page

Diseñando el futuro: Dos momentos de satisfacción de una visión bien cultivada

17 feb 2024, 16:15
Diseñando el futuro: Dos momentos de satisfacción de una visión bien cultivada – Image

Cuando tu visión personal no es clara, ver hacia dentro es tan difícil que bien parecería que uno es ciego. Tu visión personal es como tu luz interna. Vivir tu visión es llevar esa luz al mundo exterior.

– Iaax Page

Querido lector, esta semana ha sido sumamente especial para mi. He tenido una cantidad de experiencias significativas que me han hecho sentirme satisfecho con el esfuerzo que he puesto en mi desarrollo personal durante los últimos años. Me han llevado a sentirme mucho mejor de lo que me sentía conmigo mismo ayer y han dejado en mi una sensación de satisfacción muy placentera, aunque también es como un rayo de luz deslumbrante; que al mismo tiempo me hace sentir pequeño y modesto.

Apreciar mi lugar en el universo, el tiempo y el espacio. Y saber que a pesar de que este –mi lugar– es diminuto y efímero; también vale totalmente la pena.

El día de hoy soñé que había sido ciego toda mi vida y que en este día, Dios me dio el regalo de la vista al despertar. ¡Imagínate lo increíble que se debe sentir despertar y tener la capacidad de ver, por primera vez en tu vida!. En mi sueño, lo primero que hice después de recibir este regalo fue verme al espejo; entonces parado ahí finalmente terminé de reconocerme a mi mismo después de toda una vida de no saber con certeza quién soy.

Casi siempre he tenido una idea clara de mi mismo, un entendimiento consistente de mi persona y de lo que quiero de mi vida. Pero lo que hoy siento es una certeza profunda de mi razón de ser. Puedo verlo con la misma claridad con la que se ven los peces de hermosos colores, cuando haces snorkel en el mar del caribe en un día de verano soleado y agradable.

Cuando no la he tenido, he buscado formas de encontrarla como cuando en IKIGAI: Manifestando tu propio destino te describí el proceso que use para obtener una respuesta. El ejercicio que hice con mi propio IKIGAI me permitió ver mi destino por primera vez.

Ayudar a la gente a crecer y obtener certeza, a través del desarrollo e implementación de soluciones creativas basadas en la aplicación de conocimiento.

– Iaax Page IKIGAI, 2023

Esta oración combina los 4 aspectos de mi IKIGAI. Sin embargo, hoy me doy cuenta de que está es la definición de como otorgo valor, no la definición de la diferencia que realmente traigo a la mesa. Hoy puedo expresarlo en palabras sencillas. Y lo mejor es que es la misma definición para mi profesión y mi pasión.

La forma en la que proveo valor es desarrollar herramientas que faciliten la vida de mis clientes.

– Visión de Iaax Page. 2024

Lo puedo ver con claridad por que he pasado los últimos 10 meses trabajando en el desarrollo de visión. Estoy convencido de que una visión clara es el fundamento principal para construir cualquier cosa. Como dijo Seneca

Ningún viento es útil para quien no sabe a que puerto se dirige.

– Seneca

Un consejo desde el espejo

Para seguir progresando y creciendo, es fundamental Crear un Nuevo Nivel de Simplicidad en el Funcionamiento nuestra organización.

– Dan Sullivan

Querido lector, recuerdo un momento muy divertido que compartí con algunos compañeros de preparatoria. Empezamos una conversación para tratar de resolver un problema de de Calculo Diferencial. Estuvimos revisando las ecuaciones y los métodos para practicar para el examen. Uno de esos métodos nos estaba resultando particularmente difícil, tan es así que los tres estábamos obteniendo resultados diferentes. No fue sino hasta que puse el desarrollo de ellos junto al mío y ví los tres al mismo tiempo que pude ver el error con claridad, ahí estábamos los tres, analizando hojas de trabajo pegadas en el pizarrón

– “¡Lo tengo!”: exclame.
– “¿Qué chingados es?”: pregunto uno de ellos
– “Antes de que les diga, quiero que sepan que cuando lo noten sera realmente evidente”: advertí para crear anticipación.
– “Es este valor en X, el signo es incorrecto”: les dije.
– “¡No mames, clarooo!”: respondió el tercero. 

¡Ahora los tres podíamos verlo con claridad!

Este pequeño momento Eurekala sensación de satisfacción que se siente cuando por fin resuelves un problema–, fue realmente divertido para los tres. Pero lo que lo hizo memorable para mi, es el hecho de haber creado un poco de sentimiento de anticipación y dramatismo antes de decirles la respuesta.

Hoy quiero hacer lo mismo contigo querido lector. Quiero crear un momento de anticipación, tengo un ejercicio de 4 preguntas que quiero que te hagas conmigo. Te anticipo desde aquí que una vez que lo hagas vas a obtener un mejor entendimiento de ti mismo. De lo que valoras y encuentras realmente relevante.

¡Empecemos! En este momento quiero que te tomes por lo menos 5 minutos para este ejercicio, responde a las preguntas y realmente párate frente al espejo. Toma más tiempo si te es necesario.

  1. ¿Cuál es el consejo que más le das a la gente?
  2. Párate frente al espejo y recita ese consejo en voz alta para ti mismo ¿Como te hace sentir?
  3. ¿Cuál es la razón por la que das a se consejo?
  4. ¿Que encuentras de valor en esas palabras?

Mis respuestas

  1. ¿Cuál es el consejo que más le das a la gente? – “Toma las mejores decisiones para ti”
  2. ¿Como te hace sentir aconsejarte a ti mismo esto frente al espejo en voz alta? – Me hace sentir que la persona que me lo dice esta de mi lado. Que honestamente quiere verme feliz y realizado. Me hace sentirme amado
  3. ¿Cuál es la razón por la que das este consejo? – Le doy este consejo a la gente porque para mi es muy importante tomar buenas decisiones. Porque estoy convencido de que tomar las mejores decisiones para uno mismo solo puede llevarte a donde de verdad quieres estar.
  4. ¿Qué encuentras de valor en estás palabras? – Me doy cuenta de que una de las formas en las que aporto valor a la vida de las personas es ayudarles a crecer, que lo hago porque realmente quiero que tengan éxito y sean felices.

¿Cuáles fueron tus respuestas querido lector?, me encantaría que me dijeras que es lo que aprendiste de ti mismo al hacer este ejercicio.

El valor de actuar con determinación

Este es un segundo momento Eureka que viví esta semana. Exponiendo mi frágil orgullo –el orgullo es frágil por que el Ego es frágil–, te diré que empieza a parecer otra de esas lecciones que me cuesta trabajo aprender. Más como soy afortunado, Dios en su divina gracia decide no abandonarme a mi suerte; me ha vuelto a dar la oportunidad de aprender el valor de actuar con determinación.

En mi profesión estoy trabajando para desarrollar un proyecto. Empece con una visión un poco borrosa pero ambicionas. Sentía que tenia solo un fragmento de un mapa del tesoro y no tenia completa certeza de como encontrar el fragmento que me faltaba. Así que decidí lanzarme a la aventura y diseñar una visión ideal de ese proyecto. Me atreví a decir como quiero que luzca cuando este terminado y no solo eso, al darme cuenta de que no tengo todo el conocimiento que necesito para completar esa visión, me comprometí a adquirir dicho conocimiento estudiando con atención, tomando notas, siendo diligente y responsable.

Invertí un número significativo de mis horas durante la semana persiguiendo el objetivo de formarme lo suficiente para poder ejecutar mi visión al nivel en el que la diseñe. Mi visión ideal del proyecto, sin embargo es mucho más ambiciosa de lo que puedo manejar en este momento. Es como si quisiera obtener los resultados de 1 mes de gimnasio en 1 día. No es factible.

Simplifica, Simplifica

Cuando ya estaba exhausto de estudiar y practicar, me di cuenta de lo lejos que en realidad estaba de mi visión ideal. No tenia el conocimiento necesario, también hice un análisis rápido de costos y note que mi visión ideal sería más costosa de lo que podría ser manejable para generar ganancias de este nuevo proyecto. Sorprendentemente, debido al nivel de compromiso que invertí en este ejercicio, y el diseño de visión ideal con que inicie, darme cuenta de que no tenia los medios para lograr mi objetivo ideal no me detuvo. Inmediatamente me pregunte

¿Si no puedo obtener la solución ideal que deseo, que es lo que sí puedo hacer?

Decidí que podia escalar mi visión ideal a un Proyecto Mínimo Viable. En lugar de aprender cosas que aun no domino, y usar recursos que no puedo pagar, usaría recursos que si puedo pagar, y conocimiento que ya tengo y que domino. El resultado no va a ser el ideal que deseo. Pero va a ser un paso muy grande que eventualmente me permitirá tener el tiempo para obtener el nuevo conocimiento que necesito, dominarlo y generar los recursos que me permitan pagar por la solución ideal que quiero implementar.

Al final de ese día, había implementado una solución con esa idea. Me había probado a mi mismo que era perfectamente factible. Estoy convencido de que no habría llegado a este momento si hubiese partido de una solución minúscula. Una visión alcanzable quizá no me hubiese motivado a hacer el esfuerzo que realize durante la semana y este proyecto aun seria solamente otra idea de las miles que nunca realice.

Este es el valor de actuar con determinación hacia una visión ideal: Siempre va a rendirte frutos. Pero le tienes que chingar.

Amor Fati: Ejecuta y ejecuta. Si no es posible alcanzar el ideal simplifica, más no abandones tu visión.

– Iaax Page

Puedes pensar en ello de esta manera. Tus músculos crecen cuando entrenas hasta llegar al fallo, en físico-culturismo si no estás fallando, no estás realmente entrenando.

Muchas gracias por acompañarme otra vez querido lector. Espero que estás dos lecciones que experimente el día de hoy te ayuden a discernir la tuya. Como siempre, bendiciones para ti y los tuyos.