El ayuno intermitente no te da superpoderes

Cientos de personas que tratan te vender algún producto o mantenerse vigentes a través de la adopción de los temás de moda te diran como es que el Ayuno Intermitente es lo mejor que existe en el planeta según estos “gurús” del Internet el Ayuno Intermitente sirve para

  • Perder peso de inmediato
  • Incrementa tu masa muscular
  • Hacerte más inteligente
  • Impedir el envejecimiento
  • Curar el cancer
  • Promueve las paz mundial
  • Y también te hace más deseable

¡Es una mentira!

¡Mejor dicho es una media mentira! El Internet magnifica el efecto “masas”. Las masas obtienen un fragmento de información y se convierte en una bola de nieve que suele sensacionalizar y desvirtuar el contenido original.

El ayuno intermitente tiene muchos beneficios y existe documentación y estudios con validez cientifica. Sinemabrgo, el hecho de que muchos de los personajes de esos estudios son ratitas de laboratorio, generalmente no se menciona.

Ahora que sabes que este regimen alimentario no es la única Cocacola en el desierto; ahora que sabes que no es agua de vida, que no te hace inmortal y no es la única dieta que necesitaras en tu vida. Ahora si hablemos de lo que en realidad es el Ayuno Intermitente.

Antes de empezar

El ayuno intermitente es un tipo de regimen alimentario. El objetivo de este artículo es proporcionar información sobre este regimen. Sin embargo la adopción de este es entera responsabilidad de quien lo lee y quien lo recomienda. Yo mismo empeze este regimen consultando a mi nutriologa antes de tomar una decisión.

Mi recomendación es que hagas lo siguiente.

  • Leé sobre ayuno intermitente
  • Informaté sobre ayuno intermitente
  • Si después de contemplar el ayuno intermitente crees que es para ti. Discute con un profesional en nutrición y elabora un plan que se adapte a tu medida

¿Que es el Ayuno Intermitente?

La gente me pregunta. ¿O sea no comes nada o qué?

La respuesta simple no es simple. Por que si se trata de dejar de comer –en la forma regular que nos han enseñado–. Pero no se trata de morir de hambre.

Mi acercamiento al ayuno intermitente es mucho más simple. Yo solo como de 2pm a 10pm. Durante el tiempo restante tomo agua, cafe y aminoacidos disueltos en agua –Estos últimos solo los días que voy al gimnasio–.

De 2 pm a 10 pm mi dieta se divide en 3 comidas que son muy similares a las comidas que hacia antes de empezar este regimen.

  • 2pm: 300 gramos de proteina + vegetales + granos enteros –avena, quinoa, etc–
  • 6pm: 150 gramos de proteina + vegetales
  • 10pm: Vegetales + vegetales

Mi alimentación sigue basada en vegetales. La diferencia es que por el momento estoy cortando fuertemente mi consumo de lacteos.

¿Cuales son los beneficios reales del ayuno intermitente?

  • Ayuda en la perdida de peso
  • Promueve la regeneración celular
  • Mejora el sistema inmune
  • Incentiva la producción de masa muscular
  • Reduce la insulina en la sangre
  • Acelera el metabiolismo **

Desarrollemos punto por punto.

El ayuno intermitente y la perdida de peso: La restricción calórica siempre incentiva la perdida de peso. Es cierto. Pero esto también es real si dejas de consumir azúcares, si comes más vegetales y descartas la mayoría de los carbohidratos de harinas procesadas.

El ayuno intermitente favorece aun más la perdida de peso debido a que durante un periodo extendido de tiempo tu cuerpo no tiene energía proveniente de carbohidratos o azúcares.

Es decir, no hay glucosa. Por tanto, el cuerpo recurre a liberar ketonas y usar tu grasa almacenada como combustible.

Promueve la regeneración celular y mejora el sistema inmune: Estoy haciendo dos puntos aquí por que están relacionados. Tu cuerpo usa energia para muchas cosas. Pero seguramente no sabias que cuando te ataca el famoso “mal del puerco” es por que la mayoria de la energia de tu cuerpo es usada para procesar los alimentos que ingeriste en exceso minutos antes.

Cuando tu cuerpo no tiene que usar esa energía en descomponer alimentos no se detiene hasta que le das de comer. Los organismos biologicos buscan preservar su existencia. Por tanto cuando existe suficiente energía en tu cuerpo, lo que sucede es que este se empieza a reparar a si mismo.

Las microlesiones causadas por el ejercicio y la generación de globulos blancos requieren de regeneración celular. Y adivina que, la regeneración celular se da mejor cuando tu cuerpo no tiene que usar energia para procesar las garnachas –comida chatarra en mexicano– del desayuno.

Incentiva la producción de masa múscular: Existe cierta evidencia de que al hacer ayuno intermitente tu cuerpo libera una mayor cantidad de hormona de crecimiento. No puedo descartar, ni confirmar este postulado aun.

Como te he comentado con anterioridad, el ayuno intermitente no funcionara muy bien si después de ayunar atascas tu organismo con comida poco saludable. El ayuno intermitente no te da super poderes.

Reduce la insulina en la sangre: Antes te mencione que la forma de energía preferida del cuerpo es la glucosa. Este postulado es axiomático –muy obvio–, cuando tu cuerpo no usa glucosa, no necesita tanta insulina en la sangre. Por tanto, menos glucosa, es igual a menos insulina.

¿Por que es importante regular los niveles de insulina? El exceso de glucosa puede dañar tus organos y celulas. Las personas con diabetes necesitan insulina para que el azúcar en su sangre se regule.

Ok, quizá no es tan obvío por que regular los niveles de insulina es bueno. Es debido a que altos niveles de insulina en la sangre pueden hacer que desarrolles resistencía a esta. Y te vuelves diabético.

Acelera el metabolismo: Este punto es complejo. Asi como el de la hormona del crecimiento, no puedo negarlo ni confirmarlo. Para ello necesitaria análisis clínicos y es más de lo que estoy dispuesto a hacer en este momento. Quizá es cierto. Quizá, es mentira.

La dieta 5:2 y las mentiras del Ayuno Intermitente

En 2013 la dieta 5:2 se propulso al estrellato como la nueva sensación de Internet. Ahora esta en todos lados. Es más grande que las Kardashian –bueno, quizas no–.

Esta dieta y otras dietas similares promueven que puedes comer lo que quieras por 5 días siempre y cuando no comas nada por 2 días.

Como te dije antes, esto es mentira. Si durante 5 días comes 5000 calorías al día y ayunas durante 2 aun así estás consumiendo demasiadas calorías.

El postulado de la deficiencia calórica –Que es la única forma de perder peso, eso y la lipo–, es claro: Consume menos calorias de las que necesitas en un día para que tu cuerpo use la grase acumulada para generar el resto.

Puedes comer lo que generalmente comes y hacer ayuno durante 2 días y seguro perderas peso y veras los beneficios. Pero lo que generalmente pasa es que la gente come más después del ayuno.

Simple: No existe regimen alimentario en el planeta que te permita consumir más calorías de las que necesitas y aun así perder peso.

¿Por que hacer ayuno intermitente?

  • Comer durante 8 o 6 horas es más fácil que comer durante 12 o 16
  • Puedes dejar de comer 5 veces u 8 veces al día
  • Puedes comer comidas más completas –con moderación por favor–
  • Obtienes todos los beneficios antes mencionados –los reales–

Recuerda que no existe una sola formula para el ayuno intermitente. Yo no desayuno. Pero hay gente que no cena. Es decir ellos ayunan de 5 de la tarde a 10 de la mañana.

Las únicas reglas son estás

  • Casi todo son bebidas –y suplementos si haces ejercicio–
  • No consumir alimentos solidos –no por que los licues dejan de ser solidos–
  • No consumir calorías –nada con azúcar, nada con carbohidratos–
  • Tu ayuno debe ser de mínimo 12 horas –si ayunas mientras duermes solo tienes que pasar 4 a 6 horas más sin comer, considerando que duermes de 6 a 8 horas–

Puedes tomar cafe y té. Pero es mejor que ayunes con agua con un poco de jugo de limón –otra vez, sin azúcar por piedad–.

¿De verdad funciona?

No lo sé al 100%. Para mi esto es un experimento. Es una crónica donde estoy tomando una teoría y poniendola a prueba. Lo que si me encanta es que no tengo que estar comiendo cada 3 horas durante todo el día.

Llevo 1 semana intentandolo y los primeros días comí demás durante mi primera comida. Y después mi cuerpo me dijo, espera. No hay necesidad de comer como si no hubiese mañana. Y ahora como normal, solo de 2pm a 10pm.

Hace 5 semanas compre 1 camisa que me quedaba chica. Por lo menos por 2 tallas. No lograba hacer que me cerraran los botones y había una distancia entre bordes de por lo menos 5 centimetros.

Así es como se me ve ahora.

progreso con ayuno intermitente

Logre hacer que me quede. Pero esto no es solo con ayuno intermitente. Hago 1 hora de levantamiento de peso todos los días y 10 minutos de cardio.

Espero que esto te haya servido para informarte sobre lo que es el ayuno intermitente y puedas entonces tomar una decisión que funcione para ti.

Adicionales

Dos buenos artículos en ingles sobre la dieta 5:2 y una vista médica al ayuno intermitente

 

Descarga la imagen de este post desde Pexels