Iaax Page

El Factor de Ejecución de Kim Perell

11 ene 2024, 04:46

El Factor de Ejecución de Kim Perell, es un libro que te ayuda a desarrollar la capacidad para ejecutar tus planes, a manera de alcanzar tus objetivos. En el Kim Perell nos habla de 5 aspectos fundamentales: visión, pasión, acción, persistencia y relaciones. Cada uno de estos puntos puede ser cultivado, así que por lo tanto, la ejecución es una habilidad que puedes desarrollar, permitiéndote situarte en una posición para tener éxito.

La importancia de tener una visión

Querido lector, en su libro, Kim Perell nos habla de como después de la guerra fría La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS– estaba ganando la carrera espacial. Fue el presidente Kennedy, quien comprometió a toda una nación a competir por ser los primeros en poner un hombre en la Luna. El anterior es el ejemplo de una visión.

¿Qué es una visión?

En el contexto del desarrollo personal y/o profesional, la visión puede definirse como la capacidad de tener una comprensión clara y significativa de tus metas a largo plazo, tus valores personales y el camino que deseas seguir en tu vida y carrera. La visión implica la capacidad de imaginar y visualizar el futuro que deseas, debes pues identificar tus objetivos y el camino que quieres seguir.

Cuando tenemos una visión sólida, esta impulsa nuestra motivación y orienta nuestras acciones diarias, de modo que alcanzar nuestras metas se vuelve mucho más sencillo. La visión es como un faro que te guía, un marco de referencia para la toma de decisiones y la planificación estratégica. Es un componente clave para establecer un propósito claro y mantener el enfoque mientras sigues trabajando en tu desarrollo y crecimiento.

Quienes guían a través de su visión saben exactamente a donde van.

– Kim Perell

¿Cómo construir una visión?

Esta es quizás mi parte favorita del libro. Kim Perell nos ayuda a diferencia con maestría entre una visión propia, y una que alguien más tiene sobre nosotros. La importancia de ser explicito y claro sobre la visión es de vital importancia. Una vez que podemos definir con claridad que es lo que queremos, entonces tenemos que utilizar las siguientes tres características para hacer de nuestra visión clara una visión viable.

Querido lector, para que tu visión sea viable, además de ser meticulosamente clara, esta también debe ser convincente, significativa y pertinente para ti, es decir, debe ajustarse a tus valores, preferencias, deseos y personalidad.

Pasión, Acción, Persistencia y Relaciones

Pasión

Estos son 4 ejes adicionales de los cuales Kim Perell nos habla en su libro. La parte de la pasión es algo profundamente hermoso, Kim nos recuerda el significado de la raíz latina de la palabra: padecer. En El Poder para Cambiar te hable sobre el concepto de la rendición a la gracia. El héroe enfrenta un conflicto que ha de transformarlo.

Cuando podemos comprender lo profundo de la pasión entonces, es cuando nos vemos obligados a responder de forma honesta, que es aquello que estamos dispuestos a sacrificar para obtener lo que buscamos.

Acción

Un viaje de mil kilometros empieza con un solo paso.

– Laozi

Kim nos dice que una de los obstáculos que habremos de enfrentar después de elaborar nuestra visión, es no saber como empezar.

El secreto es más sencillo de lo que parece. Solo haz algo. Avanza. No necesitas comprometerte con un camino en particular en este momento; simplemente alternativa y da el primer paso. Tienes que saber que en cualquier momento puedes cambiar de dirección o incluso retroceder antes de continuar, así que no hay necesidad de sobre-analizar.

En su libro Kim elabora sobre el mérito de saber seguir adelante y seguir comprometido con tu visión. Sin embargo nos advierte que seguir adelante es una espada de doble-filo. Que seguir adelante es solamente valido cuando las acciones que estás tomando te llevan en la dirección correcta.

Persistencia

Nadie golpea más duro que la vida. Pero no se trata de que tan fuerte puedes golpear. Se trata de que tan fuerte puedes ser golpeado y seguir adelante. Así es como se hacen los ganadores.

– Rocky Balboa

Una persona persistente no solo soporta los vientos del destino, sino que también los aprovecha de la mejor manera posible, como lo hace un marinero con sus velas, que sabe que aunque no puede controlar la dirección del viento, puede controlar la dirección hacia la cual apunta sus velas.

Relaciones

Esta última arista de la ejecución es también la más importante. Puedes tener la visión más clara y convincente del mundo, y puedes perseguirla con pasión inquebrantable, acción y resiliencia, pero no llegarás muy lejos si intentas hacerlo todo solo. Necesitas la ayuda de otras personas, y de eso se trata el último rasgo: las relaciones.

Últimas notas

Sobra decir que el libro de Kim Perell es excelente y que aporta bastante valor. El desarrollo de una visión minuciosamente clara y relevante para uno mismo es la mejor forma de empezar la aventura que es el camino que ha de llevarte hacia ti mismo. Tener el compromiso de actuar para conseguir lo que quieres, y saber que habrás de hacerlo con pasión –sabiendo que existe un precio que pagar–, es honesto y nos pone en una posición vulnerable. Donde tenemos que vernos a nosotros mismos y decidir si estamos dispuestos a hacer lo que decimos que queremos hacer.

Hasta la próxima querido lector.