El poder prágmatico de un Mantra

La mente consciente y el auto sabotaje

Hace unos meses caí enfermo de una infección en la garganta. Esto me saco de circulación por 5 días. Si tu haces cualquier tipo de deporte, sabes que pasar más de 2 días sin hacer ejercicio resulta en una cuesta dificil cuando regresas a este.

Yo pase 5 días sin hacer ejercicio y con mala alimentación. Lo que hizo que mi cuerpo se volviese catabolico y me costo 4 kilogramos de masa muscular. Es sumamente doloroso saber que me tarde 2 meses en generar esa musculatura y que en simplemente 1 semana la pude perder.

Eso me lleno de dudas y de conflicto. Me saco de “la zona”, ese momento donde las decisiones son mecanicas, no hay cuestionamientos, no existe otra alternativa, simplemente haces lo que tienes que hacer y lo haces con gran eficiencia.

Durante las siguientes 2 semanas viví en una pesadilla. Todos los días durante mi entrenamiento habia una voz en mi cabeza que decía cosas como

  • ¿Que haces aquí?
  • Ya wey, ya me canse, esto duele
  • ¡Ya vamonos we, ya no aguanto yaaaa!

Es horrible vivir con alguien así de negativo en tu cabeza mientras estás tratando de hacer ejercicio. Es aun más horrible que ese alguien seas tu mismo.

Un día en camino al gimnasio, decidí que no quería escuchar esta voz en mi cabeza decirme que no puedo, que no estoy listo, que duele. Decidí que necesitaba deshacerme de esa parte de mi que me estaba saboteando.

En una introspección honesta –Donde te cuestionas el por que de las cosas que haces y respondes sin mentir– encontre la razón por la cual entreno.

Esto se ha convertido en mi mantra pragmatico para evitar el auto sabotaje.

¿Que es un mantra?

Un mantra, es una palabra o sonido uilizado para ayudar a mejorar la concentración. Ejemplos son el Om y el Hare Krishna

¿Quien y por que se usan los mantras?

En el Budismo y Hinduismo los mantras son usados para ayudar a la concentración durante la meditación.

Y aunque la meditación es algo en lo que quiero invertir tiempo, no es parte de este artículo. El día de hoy hablaremos de por que es práctico usar mantras para lograr nuestros objetivos.

¿Cómo dejar de autosabotearse para lograr tus objetivos?

Ya explique en la sección anterior que cuando hay una voz en tu cabeza llenandote de dudas, eso, se considera auto sabotaje.

Un corazón que duda es un corazón que no tiene la capacidad de luchar.

Es muy fácil tener miedo y renunciar a las cosas que quieres hacer. Es muy fácil decir que las cosas son difíciles y renunciar por que no crees lograr buenos resultados.

Es muy fácil vivir con miedo y renunciar a tus sueños. Eso es lo que la mayoría de la gente hace. ¿Es eso lo que tu quieres hacer?

En el video anterior Will Smith habla sobre el miedo y lo que esto te puede costar.

La pregunta es ¿Cómo apagas esa voz en tu cabeza?, ¿Cómo dejas de auto sabotearte?

Primero hagamos un resumen breve de la mente

Las personas pensamos que somos sumamente inteligentes y que debido a esto somos seres sumamente complicados. La realidad, es que no somos complejos, ni tan inteligentes como creemos que somos.

La mayor parte de las funciones que realiza tu cuerpo ni siquiera son controladas por la parte “inteligente” de tu cerebro.

El cerebro si divide en 3 secciones: El cerebro primitivo, el cerebro intermedio la corteza prefrontal.

Este último es el menos desarrollado –en tiempo evolutivo– y el más sobre valorado.

Tu cerebro primitivo se encarga de controlar todas las funciones de tu cuerpo que permiten que existas, como respirar, hacer latir tu corazón etc, etc.

Tu cerebro intermedio es como una super estación donde se conectan todos los sistemas de información de tu cerebro y se procesan casi todas las operaciones motrices, como caminar, andar en bicicleta, nadar o manejar. ¿Realmente piensas lo que estás haciendo cuando caminas, levata el pie derecho, el izquierdo control de angulo y la fuerza?

Estas dós secciones del cerebro son más antiguas en cuanto a desarrollo cognitivo que nuestro amada y sobrevalorada corteza prefrontal. Donde viven todas las “voces en tu mente”. Las que te dicen que puedes y las que te dicen que no puedes.

Todo es en realidad 1 sola voz que se representan como varias para procesar pensamientos en una forma más silmple –otra prueba obvia de nuestra limitada inteligencia–.

Sin embargo, la mente consciente tiene bemoles. Uno de esos bemoles es que no es multitarea. Entonces, es posible que mientras estás haciendo ejercicio, puedas estar recriminandote de lo mucho que duele, de lo difícil que es. ¿Pero que pasa si empiezas a hablar?

Repite frases cortas de auto afirmación. 

Esa es la solución para dejar de auto sabotearte. En mi caso, después de pasar 2 semanas en el infierno tratando de regresar a “la zona” sin éxito. Decidí contraatacar. Si mi mente consciente quería sabotearme. La obligaría a reafirmar mis esfeurzos también. Eventualmente el esfuerzo de repetir estos mantras opaco la voz negativa en mi cabeza.

Algunas de mis frases de autoafirmación

  • Entreno para ser más fuerte
  • Entreno para inspirarme a mi mismo
  • Entreno para en un futuro poder inspirar a otros

PNL, Ley de la Atracción y otros técnicas dudosas

PNL o Programación Neuro-Lingüística,  La Ley del a Atracción y otras técnicas tienen sus bases en las afirmaciones positivas. Lo único que diré es que ninguna de estás técnicas funciona para nadie que no trabaja fuertemente, con determinación y con hambre en sus objetivos.

No puedes sentarte en un sofa a “decretar” el cambio que quieres ver en el mundo. Tienes que ser el cambio que quieres ver en le mundo.

Cualquier persona que te diga lo contrarío, no tienen tus mejores intereses en mente. Si quieres atraer el cambio, se tu mismo el cambio.

El verdadero enemigo

Hace muchos años leí una serie de libros títulados “Las enseñazas de Don Juan”, es como Harry Potter para hippies de los 70s. Los sigo amando, por que me dieron muchas horas de entretenimiento.

En el primer libro de la serie. Se habla de los 4 enemigos del hombre de conocimiento:

  • El miedo
  • La claridad
  • El poder
  • La vejez

Las enseñanzas de Don Juan hablan de 4 enemigos del conocimiento que son representaciones de la psique del ser humano. El miedo que nos controla y nos auto sabotea es remplazado por una constante idea de que sabemos lo que estamos haciendo, esto hasta que realmente sabemos lo que estamos haciendo y creemos que somos invencibles.

Al final del camino, abremos vencido al miedo, nuestro cinismo, y la arrogancia, pero quizá seamos demasiado viejos para poder hacer algo con el conocimiento.

La juventud no esta desperdiciada en los jovenes, es la sabiduría la que esta desperdiciada en los viejos. La sabiduría de que el único enemigo, es uno mismo.

Gracias

Si te gusto el artículo, dale compartir en tus redes sociales.