El valor de una opinión

Escuchar –y leer– las cosas que la gente pasa como opiniones hoy en día es casi siempre divertido por que no los conozco.

Me importan poco los pensamientos mal logrados de las personas. Es como un programa de camara escondida donde vez a las personas regurgitar palabras más rapido de lo que pueden pensar.

De vez en cuando, sin embargo, entro en discusiones con personas cercanas a mi. Y esto tiende a ser costoso. Es costoso para mi relación con dichas personas por que llevo su nivel de tolerancia al máximo.  A veces, simplemente no es suficiente.

Las redes sociales nos deján pensar que publicar la primer estupidez que se nos viene a la cabeza es nuesto derecho. Y ese derecho se esta convirtiendo en contenido basura que impide el desarrollo del pensamiento crítico.

Lo voy a poner en una axioma –un postulado tan simple que no requiere comprobación– tonto para que nos entendamos

Leer muchas pendejadas no te haces más inteligente.

Leer cosas con fundamentos te hace más inteligente. Ejercitar eso que tienes en medio de las orjeas te hace más inteligente.

La opinión de la generalidad es el resultado de propaganda. Yo vendo una historia, y si soy bueno vendiendola, tu la compras.

La opinión generalizada de la gente no vale gran cosa por 2 situaciones

  1. La gente que cree que sabe
  2. La gente que cree lo que otros dicen

La gente que “Cree” que sabe

En español más para todos. Si sabes que ignoras algo tienes una ventaja. Por que sabes que necesitas conocimiento.

Mi problema básico con la gente es que en estás sociedades al vapor, casi todos “creen” que saben. Y esto es paradójico. Muy estupidamente paradójico.

Es como si una particula de aceite creyendo que es una particula de agua. El simple hecho de creer que sabes no significa nada.

Vamos a empezar con las palabras creer y saber

Usemos otro ejemplo para demostrar el uso apropiado de estas palabras

Yo creo que canto muy bien –o que al menos se cantar–. Sin embargo se que no es así.

Es mi sueño pensar en ser el cantante de alguna banda de Rock. Sin embargo, se que soy desafinado, que nunca tome clases para arreglar los multiples defectos de mis berridos, y que mi mejor audiencia es un público ebrío en un Karaoke.

Encontré el conocimiento y aunque me partio un poco el corazón saber que nunca sería cantante, me dio libertad para dedicarme a perseguir metas asequibles.

Entonces, si tu eres una de esas personas que “cree” que sabe. Hazte un favor y acepta que eres un ignorante. Es como ser alcoholico, el primer paso es aceptarlo.

Acepta que no sabes algo por que no tienes el conociminto suficiente, no dominas el tema, no tienes tablas ni experiencia en ello. Eres quizá un novato que apenas descubre la superficie.

Y esta bien, mientras entiendas cual es tu realidad.

La gente que “cree” lo que otros dicen

Amo a Homero Simpson. El es, quizá el mejor ejemplo del hombre moderno.

Un tipo credulo, sin aspiraciones, sin conocimientos, que no contribuye, que solo consume. Sin embargo tiene una Integridad a prueba de fuego –al menos la tenía, hace años que no veo TV–, con respecto al amor que siente por su familia y las cosas que haría por ellos.

homero-si-sale-en-la=tele-es-verdad.jpg

Todos somos Homero Simpson

  • Todos los que salimos a votar si saber cuales son las propuestas de los candidatos
  • Todos los que no vamos a votar por que “va a cambiar nada”
  • Todos los que vemos una noticia en la televisión y creemos en su veracidad por que esta en la televisión, y obvio las televisoras solo piensan en lo que es mejor para nosotros y nos proporcionan contenido honesto y verídico
  • Todos los que compartimos fake news
  • Todos los que abrimos la boca para apoyar algo que no entendemos por que “creemos” que el que lo dice sabe

Todos somos Homero Simpson en esos aspectos.

Ojala todos fuesemos Homero cuando se trata de recordar que amas a 1 sola mujer, que tu familia es lo más importante para ti y para decidir sacrificar tus necesidades para atender a las de ellos. Pero esa parte de los capitulos no es la divertida entonces la gente no la ve.

Mi formula para determinar el valor de tu opinión

Este es un primer borrador en mi formula para determinar el valor de las opiniones de las personas. Esta es mi formula. Yo la utilizo para determinar que valor le doy a las opiniones de las personas por igual.

Tiene Licencia GPL 3.0 y la puedes usar libremente

Este es el postulado

El Valor de tu Opinión (vto) es directamente proporcional al producto de tu conocimiento del tema (ct), tu experiencia en el tema (et) y  el esfuerzo de pensamiento crítico que has invertido en ello (epc), e inversamente proporcional a tu credulidad.

formula-valor-opinion.jpg

Vamos a calcular el valor de la opinión de una persona como Homero Simpson

  • Conocimiento del tema (ct) = 1
  • Experiencia en el tema (et) = 1
  • Esfuerzo de pensamiento crítico (epc) = 1
  • Credulidad = 100

VTO = ( 1 x 1 x 1 ) / 100 = 3 / 100

Por tanto el valor de su opinión es de 0.03. O 3%

Aclaro, es mi primera propuesta para determinar la formula. Muchos cambios se pueden dar a partir de este momento. Quizá incluso empiece un repositorio en GIT.

Pero piensalo de esta manera. Las opiniones de la gente a tu alrededor son expresadas con un 3% de conocimiento del tema del que estan hablando.

  • Saben un 3% de tu vida y creen que pueden opinar.
  • Saben un 3% de lo que pasa en la política y creen que eso les da el privilegio de opinar

Las opiniones deben de ser consideradas un privilegio. La gente hoy día no tiene puntos de vista. Repite lo que lee en Facebook.

 

¿Que paso con el bonito arte de debatir?

¿Que paso con la búsqueda implcable del conocimiento?

¿Tu también te sientes igual de solo que yo en una ciudad tan llena de gente?

Te invito a que investigues sobre Pensamiento Crítico, te adelanto no se trata de llevarle la contraría a nadie. Se trata de generar tus opiniones y tu propio conocimiento. Para que no seas un Homero Simpson más. Para que seas el mejor Homero Simpson de todos nosotros.

De aquí tome la imagen de Homero