Iaax Page

IKIGAI: Manifestando tu propio destino

5 ene 2024, 12:56

Uno puede amar u odiar a Tom Cruise, pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es que es un tipo reconocido mundialmente. Tom interpreta al Capitán Algren in la película The Last Samurai. Debajo de estás líneas, te dejo una escena donde su personaje habla sobre el destino con Katsumoto.

Katsumoto le pregunta a Algren: ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino? Algren responde: Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que su destino es revelado.

La razón de vivir en un diagrama de Venn

Querido lector, ayer en el artículo Pase de Magia te prometí que el día de hoy te hablaría sobre mi IKIGAI El IKIGAI es un concepto japonés que describe como es que cualquier persona puede encontrar su razón de ser.

Para mi, fue sumamente útil ver mi vida usando este concepto, por que me permite separar algunas facetas importantes:

  1. Lo que amo hacer.
  2. Lo que soy bueno haciendo.
  3. Lo que me pagan por hacer.
  4. y Lo que el mundo necesita.

Para elaborar tu propio IKIGAI lo único que necesitas hacer es dibujar 4 círculos concentricos y llenarlos con una frase que describe cada uno de los puntos anteriores.

El lugar en el que se unen los 4 círculos. Es en donde reside tu IKIGAI personal.

Pero los beneficios no concluyen aquí. También puedes encontrar

  • Tu misión: Uniendo lo que amas con lo que el mundo necesita
  • Tu pasión: Uniendo lo que amas con lo que eres bueno haciendo
  • Tu profesión: Uniendo lo que el mundo necesita con lo que te pagan por hacer
  • Tu vocación: Lo que te pagan por hacer con lo que eres bueno haciendo

¿Por qué usar IKIGAI sobre otro método?

Como bien sabes querido lector, mi intención no es decirte que hacer. Mi intención es darte herramientas para que puedas decidir que hacer. El IKIGAI es la herramienta que yo use para ayudarme a descubrir lo que quería hacer con mi vida.

Después de recurrir a más de un centenar de fuentes sobre desarrollo personal, como el gran libro de Simon Synek: Start with Why. O el título Man’s Search for Meaning de Viktor Frankl, Desing your Future, entre otros, pensé que podría determinar con precisión mi razón de ser. Sin embargo no fue así.

Todo este conocimiento –que es muy valioso– no pudo darme lo que el IKIGAI me ha dado. Una herramienta simple de entender, simple de usar, y con resultados tangibles. Para hacer mi propio IKIGAI no necesité más que un lápiz y una hoja de papel.

El IKIGAI es la forma en la que mi destino me fue revelado por primera vez; después de pasar años haciendo lo mejor que podía hacer.

Mi IKIGAI

Para crear mi propio IKIGAI empece por responder a las preguntas que describo a continuación. Si bien lo que te comparto aquí, es una revisión avanzada de las respuestas originales; el concepto es el mismo. Es solo que con el tiempo he vuelto a hacer este ejercicio para hacerlo aun más conciso.

Mi sugerencia es que respondas a estás preguntas de una forma larga si te sientes más cómodo. A través de una introspección, un viaje pues a tu interior, ahí donde se encuentran las cosas que realmente importan, porque como lo dijo El Principito

Lo esencial es invisible a los ojos.

  • El principito – Antoine de-Saint Exupery

Una vez que tengas la versión larga, simplifica a la mínima expresión, repite tantas veces como te sea necesario. Usa todas las hojas de papel que necesites.

Mis respuestas a las preguntas son:

  1. ¿Que es lo que amo hacer?
    • Compartir conocimiento
  2. Que soy bueno haciendo?
    • Inventar/crear cosas
  3. ¿Por qué me pagan?
    • Otorgar certeza
  4. ¿Que es lo que el mundo necesita?
    • Soluciones creativas y conocimiento aplicado

Mi IKIGAI o razón de ser entonces es:

Ayudar a la gente a crecer y obtener certeza, a través del desarrollo e implementación de soluciones creativas basadas en la aplicación de conocimiento.

Soy un consultor, o puesto en las palabras de una de mis amigas más queridas un ingeniero de personas.

Mi interés no esta solamente en el negocio. Esta en la persona. En el desarrollo del autoconocimiento, en proporcionar herramientas para la toma de decisiones conscientes y efectivas. Querido lector, en el trabajo que hago para ti quiero darte lo mejor que tengo para dar. De modo que tu puedas ayudarte a ti mismo construir con ello lo que quieres de la vida.

Como siempre espero, que este contenido te haya sido útil. Hasta la próxima querido lector.

Algren y Katsumoto

Si me preguntas a mí querido lector, te dire que no amo ni odio a Tom Cruise. Pero definitivamente ame su interpretación del Capitán Algren. Creo que cualquier persona se puede identificar con Algren por que es básicamente un personaje en el camino del héroe. Atormentado por demonios de su pasado, con miedo de enfrentarse a la realidad que reside en su interior, y orillado a tomar una decisión que cambiaria el resto de su vida. Es excelente material para una historia.

También decido reconocer el trabajo de Tom Cruise, y el de Ken Watanabe –quien interpreta magistralmente a Katsumoto–, por que estoy cansado de escuchar críticas negativas. Cualquier persona puede decir cosas negativas sobre los otros. Ser un crítico no es difícil. Crear es difícil. Prefiero vivir en lo positivo. Decido que admiro un gran trabajo con un gran mérito.